ReggaetonJesus | Noticias de Reggaeton: Calle 13... "Sin pelos en la Lengua!"
Que tengo que hacer

Deseas Recibir lo Último del Reggaeton?

Escribe tu Dirección de Correo:

Luego de Completado el registro, recibirás un email con un link al cual debes acceder y listo!
Search & Win

Calle 13... "Sin pelos en la Lengua!"

|

Meteórica. Puede que sólo así deba calificarse a la carrera de Calle 13. El dúo oriundo de Puerto Rico que conforman René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, más conocidos como Residente y Visitante respectivamente, llamó la atención de propios y extraños en 2005 en su tierra natal a través de su homónimo álbum debut y una propuesta musical sumamente variada y no muy sencilla de descifrar.

Aprovechándose del furor general desatado por el reggaetón, la dupla boricua adaptó sus duras, directas y procaces historias a ese ritmo y a otros de corte latino, y con la aparición de su segundo trabajo, Residente o visitante, se lanzó a la conquista de Latinoamérica.

Los viajes por diferentes países y el contacto con renombradas figuras de la canción hicieron de Calle 13 una de las agrupaciones de música urbana más exitosas del momento y ahora está de regreso con el explosivo Los de atrás vienen conmigo.

Como una esponja que absorbe todo lo que pasa a su lado, en este tercera producción discográfica el grupo amplía aún más sus límites musicales y juega con el rap, el hip hop, la electrónica, el dixieland, el funk, la música balcánica y el candombe; un auténtico patchwork que encuentra su hilo conductor en el mensaje mordaz, irónico y con dejos de humor negro que desgrana la filosa lengua de Residente.
Café Tacuba (“No hay nadie como tú”), Rubén Blades y La Chilinga (ambos en “La Perla”) fueron los ilustres invitados a este desprejuiciado pandemónium musical que, tal cual sus propios protagonistas le confesaron a 10Música durante su reciente visita promocional, planean seguir expandiendo sin bajar los decibeles de su ácida mirada sobre diversos temas, ya sea la vida en los barrios marginales, la falta de honestidad de aquellos que reniegan de su latinidad y la falsedad imperante en el reggaeton, un mundo en el que, por error, se ha querido ubicar a estos acérrimos enemigos de los encasillamientos.

¿Cómo nace en ustedes ese impulso por extender cada vez más sus horizontes musicales como demuestran en este tercer disco?

Residente: Desde que nos formamos, quisimos apuntar hacia algo variado y diferente. En nuestro primer tema conocido, “Atrévete – te”, si bien era muy simple, ya teníamos la idea de mezclarlo con una cumbia y eso en Puerto Rico no se conocía ni se pasaba por las radios. Y en otros temas de aquel disco, que en líneas generales era muy primario, incluimos una tuba y una gran cantidad de instrumentos en pos de esa búsqueda y esa curiosidad que las llevamos adentro desde siempre. En nuestra casa escuchábamos de todo y esa es nuestra base. Lo que ocurre es que la mayoría de los músicos tiende a hacer algo que ya hizo otro anteriormente y que funcionó, entonces la música que se escucha parece estar en piloto automático y es toda igual. Nosotros intentamos exactamente todo lo contrario.

¿Cómo resultó la experiencia de grabar junto a Café Tacuba y Rubén Blades, dos influencias muy notorias en la propuesta de Calle 13?

R: Grabar con Blades fue muy importante porque durante el tiempo que pasamos juntos, me tiró dos o tres ideas para comunicarme mejor con la gente a través de mis letras. Fue un aprendizaje que agradezco mucho de un tipo muy inteligente y sabio.

Visitante: Con Café Tacuba todo fluyó bien chévere. Si te fijas bien, ellos también siempre fueron de mezclar lo orgánico con lo electrónico y en ese punto creo que nos emparentamos. “No hay nadie como tu” representa muy bien tanto a Café Tacuba como a Calle 13 porque es un tema que no tiene género. No puedes encasillarlo en ninguno.

Más allá de lanzar una versión del disco “explícita” y otra “apta para todo público”, ¿en algún momento pensaron en modificar la manera de expresarse considerando que los sigue mucho público adolescente e incluso infantil?

R: Este disco no es tan oscuro ni tampoco tiene esa carga sexual que sí tenían los anteriores y que parece que a mucha gente la perturba. Esa falsedad en un punto me causa gracia porque en películas de aventuras matan a 20.000 personas y nadie dice nada, pero hablas de sexo y ya es un pecado. De todos modos, en este álbum dejamos el sexo de lado y hablamos de otras cosas con un vocabulario amplio que todos pueden entender y escuchar, incluso los niños. Es un disco con muy buenas ideas musicales y líricas.

Escribe tu Opinión

Publicar un comentario

Search & Win

LO ULTIMO!

Cargando...
Llamado de Emergencia

Buscalo Aquí

Deseas Recibir lo Último del Reggaeton?

Escribe tu Dirección de Correo:

Luego de Completado el registro, recibirás un email con un link al cual debes acceder y listo!