Para Wisin & Yandel el trabajo los ha mantenido alejados de las actuales guerras musicales o “tiraeras” que se libran en Puerto Rico e incluso en su contra.
Tanto así que ayer tuvieron que posponer tres fechas de su gira mexicana debido a que a Yandel se le diagnosticó laringitis severa e inflamación de las cuerdas vocales, luego de completar 54 conciertos fuera del País en lo que va de 2009.
Los espectáculos se movieron para el 21, 22 y 23 de enero en las ciudades de Monterrey, Mérida y Villa Hermosa.
“Después de viajar tanto y ver cuánta pobreza y cuánta cosa sucede en el mundo, nosotros hemos madurado y estamos con otra mentalidad enfocados en lo que queremos hacer con nuestras carreras y con nuestras vidas personales”, dijo Wisin vía telefónica desde territorio azteca. Explicó que si bien les incomoda ser eje de una guerra musical en Puerto Rico, no le prestan atención. De hecho, aseguró que no ha estado al tanto debido a la cantidad de trabajo, en términos de presentaciones y grabaciones especiales, para refutar los comentarios.
Estas aseveraciones responden a que en la radio nacional suenan varios temas de “tiraera” donde hacen ataques por medio de sobrenombres y palabras soeces hacia WY. Un ejemplo de esto es “Prueba de sonido”, interpretada por Don Omar y Kendo, que tuvo que ser editada por las emisoras de radio por su alto contenido violento.
Sin embargo “Hasta abajo”, de Don Omar y Daddy Yankee, contiene “tiraera” pero de manera más leve y menciona a múltiples intérpretes del género, no sólo a WY.
Wisin enfatizó en que “no tengo tiempo para contestar las boberías y las niñerías de Don Omar o cualquier otro artista, porque si algo hemos hecho nosotros (WY) ha sido trabajar por el género y por lo que queremos para un futuro. Meterme a un estudio a contestarles sería como retroceder cinco o seis años y yo no estoy para eso sino para adelantar en mi carrera”.
Dijo además que: “no sólo nosotros, sino todos los artistas del género, hemos tenido que luchar con trabajo por estar donde estamos y me extraña que Don Omar, un líder que ha recorrido el mundo, se ponga con esas cosas de insultar a medio mundo y faltarle el respeto a todos. Mira, para ser más sincero, con todo lo que hemos pasado no me atrevería a insultar a nadie en mis canciones porque ese no soy yo, ni es Yandel. Hemos evolucionado y creo que eso es lo que le molesta a otros”.
El rapero, conocido también como “El Sobreviviente”, negó que haya tenido ingerencia en la decisión de Franco “El Gorila” –integrante de su empresa WY Records– de contestar los ataques musicales de Don Omar a través de “Open Season”.
“A ninguno de los artistas de nuestra compañía les podemos decir lo que tienen que hacer; se les puede dar un consejo, pero nada más. Franco decidió contestar y por lo que me han dicho fue bastante fuerte. Creo que ese detalle ha sido clave para ver las malas decisiones que ha tomado Don Omar, porque cómo un artista de su nivel se va a poner a guerrear con uno en desarrollo como lo es Franco”, agregó.
Fue más allá al decir que “él (Don Omar) tiene que ponerse a trabajar por su carrera porque no lo digo yo, lo dice la gente: su credibilidad ya no es la misma. Eso es peligroso porque cuando un líder cae al suelo es bien fuerte levantarse. Y esto no lo digo como crítica, sino como una realidad. Si ahora mismo yo no me cuido y tomo decisiones incorrectas, todo el esfuerzo se va al piso. Si nos dormimos vienen otros detrás y nos pueden sentar en el banco como se dice en el baloncesto”.
Escribe tu Opinión
Publicar un comentario