ReggaetonJesus | Noticias de Reggaeton: ENTREVISTA: Calle 13
Que tengo que hacer

Deseas Recibir lo Último del Reggaeton?

Escribe tu Dirección de Correo:

Luego de Completado el registro, recibirás un email con un link al cual debes acceder y listo!
Search & Win

ENTREVISTA: Calle 13

|

¿Cómo ha ido mutando la visión musical de Calle 13?

Bueno…-dice Visitante con la calma de un sensei. Pienso que los discos se han ido complicando cada vez más. Y está bien que así sea.

No es difícil imaginar cómo se compensan los hermanos. De hecho, la onda casi tacuba de Visitante (pianista y compositor musical del dúo) contrasta con la actitud proteica y el nervio del poeta Residente.

“Ésas son cosas de mi hermano”, dice Cabra cuando apuntamos el dato: que Calle 13, antes de empezar a circular por las provincias argentinas, va a grabar con Mercedes Sosa una versión del tema “Canción para un niño de la calle”, de Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro.

“Imagínate que para nosotros es algo inmenso conocer a esta gente del folclore argentino”, consiente el Visitante.

La historia fue así: Mercedes Sosa y Calle 13 se conocieron un año atrás, en un concierto de la Fundación Alas (la misma que acaba de presentar el documental de León Gieco) y sintonizaron de inmediato.

Como todo tiene que ver con todo, no les fue difícil compaginar proyectos: más allá del abismo rítmico-generacional, la tucumana y los boricuas piensan que nada está perdido, dicen lo que piensan y encima dan combate. Por algo, el último cd de Calle 13, el que vienen a presentar en esta gira, se titula “Los de atrás vienen conmigo”.

¿En qué medida han incorporado la música nuestra a su registro?
Por empezar -confiesa V- tengo que decir que, de chamaquito, yo escuchaba a Fito Páez. Y ahora Bersuit me encanta, pero me encanta a lo máximo.

¿Tu hermano y vos tienen gustos diferentes?
Pues sí. A mí me atraen más las bandas; a él, artistas como Eminem.

Claro. De hecho se dijo que están por grabar con el rubio…
Son sólo rumores.

¿Y el proyecto de filmar una película? ¿Eso es cierto?
Visitante, a punto de reír, vuelve al estribillo: “Ésas también son cosas de mi hermano”.

Igual, entre panas se entienden, puesto que el compositor seguro va a colaborar con el soundtrack. Aunque la película suene a vuelo semiótico: al parecer Residente será -alegoría mediante- el mismísimo país de Puerto Rico.

13 a la cabeza
De pronto, la charla nos traslada a esa infancia boricua en los barrios altos, a la casa del abuelo de Eduardo, al patio donde ese devoto administrador de teatro conservaba el busto del Zorzal, Gardel. De modo que volvemos al intercambio cultural: “Crecí escuchando bastante tango; aquí en mi tierra hay una anécdota muy bonita de Gardel.

Cuentan que, cuando vino justo antes de morir, cantó desde una ventana para los pobres que no habían podido comprar la entrada o ver el show”. Precisa: “fue el último concierto de Gardel antes de caer en Colombia”.

A él, sin embargo, lo seduce mucho más la música de Piazzolla. Y en otro plano, el candombe rioplatense.

¿Con algo de esto se han complicado los discos de Calle 13?

Claro, por ejemplo el tema que hacemos con Rubén Blades (“La Perla”), ahí incorporamos bastante a candombe, tiene algo de electrónica y también por momentos suena medio dixiland.
Lo cierto es que, para el hitazo franco y para la lírica de amor y reviente, tipo “Bienvenidos a mi mundo” (yo estoy loco de quicio/pero tú estás más loca que yo y me estás alimentando el vicio”), no hay nadie como Calle 13.

Prefieren, igual, sacudirse cualquier etiqueta. “Tampoco estamos en la onda del reggaetón y del hip hop. Obvio que Residente no es un cantante convencional; él está rapeando y el rap es eso, rítmica. Pero no nos planteamos sonar para algún género. Lo que queremos es llegar a la gente y punto”.

Por cuarta vez en la Argentina y primera en Mendoza, el dúo intentará expandir el ritmo de “Los de atrás vienen conmigo”, el material discográfico más reciente. Precisamente ése del que hemos estado hablando, que comprende, entre otras amistades, la flamante presencia del salsero Blades.

“Lo chévere de los viajes es que los ritmos te atrapan, se crea una suerte de aprendizaje”, reflexiona V mientras apunta que, cuando pisó ese otro puerto, el argento, lo hizo enmudecer una comparsa. “Los viajes”, reitera, “hacen que nuestros discos se pongan mejores”.

Momento ¿estamos escuchando una publicidad de Gloria Stefan? Sí, fue un segundo de colapso telefónico que, FM de por medio, le dio paso al anuncio de Calle 13 y su tour por Argentina. No hay chiste con Gloria.

¿Grabaron con Shakira?
Sí, colaboramos en su último disco. Eso también nos alimenta.

¿Y con qué músico, que aún esté pendiente, te gustaría grabar?
Bersuit sería lo más.

Escribe tu Opinión

Publicar un comentario

Search & Win

LO ULTIMO!

Cargando...
Llamado de Emergencia

Buscalo Aquí

Deseas Recibir lo Último del Reggaeton?

Escribe tu Dirección de Correo:

Luego de Completado el registro, recibirás un email con un link al cual debes acceder y listo!